lunes, 12 de septiembre de 2011

Música Folklórica Hondureña

Es importante mencionar que una de las 6 características de los hechos folclóricos es que son anónimos, las siguientes canciones son parte del repertorio de música folclórica de nuestro país Honduras.

LA VALONA         Dar clic aquí para ver en youtube   

Una flor me está matando
que es un terrible penar
y tan cerca que la miro
y sin poderla cortar.(bis)

Yo le digo a mis amigos,
los que ya saben de amor,
que consejo me darían
para cortar esa flor(bis).

Mis amigos me aconsejan,
queriéndome consolar,
que deje pasar el tiempo
que esa flor la he de cortar (bis).

Aquí doy mi despedida,
cojollitos de limón,
a mi Dios le entrego el alma
y a mi negra el corazón(bis).



FLORES DE MIMÉ   Dar clic aquí para ver en youtube  

A la oriila del río Verbena, de Maromé,
flores de mimé; tengo sembrado,
azafrán y canela verbena,de Maromé,
flores de mimé, pimienta y clavo.


En la falda de la montaña, de Maromé,
flores de mimé, estan sembrando,
un yucal, un cañal y canela, de Maromé,
flores de mimé y maíz morado.

Cuando quiero cantarle a mi chata, de Maromé
flores de mimé, con mi guitarra,
ensillo mi caballo plateado, de Maromé,
flores de mimé y voy montado.


SOS UN ÁNGEL Dar clic aquí para escuchar o descargar  
Yo te quiero y te ensalzo, bien mío
tus miradas me han robado el alma,
me has quitado hasta la última calma,
yo no se si será la ilusión.

Tus ojitos llorar no sabían
y ahora lloran con tanta amargura
el llorar les parece locura,
llora, llora con ciega pasión.

Bomba!

Las piñas en el piñal
de maduras se pasan
así te pasará a vos
si tu mama no te casa.

Si mi mama no me casa
es porque no meay convenido,
si no me caso con vos,
no es de cuenta, metido

Sos un angel, sos una estrea
sos un angel, sos una rosa,
yo te pido la mano pa-esposa
en que seya en el último adiós.

Yo te canto a la luz de la luna
vida mia, con ciega pasión,
este canto son las tristes quejas
de mi adolorido corazón.

Yo te quiero y te canto, bien mio,
tus ojitos me roban la calma,
yo te llevo grabada en el alma
mesmamente como una ilusión.

Regresar a página principal

ADIOS GARCITA MORENA Dar clic aquí para ver en youtube 

Adios Garcita Morena, garcita del arenal, (bis)
si tú me has desconocido yo soy tú palomo real (bis).

Ayer pasé por tú casa
pasé llorando por vos,(bis)
un sentimiento llevaba,
que nunca te dije adios( bis).

Las naranjas y las uvas
en el palo se maduran( bis)
ojitos cuando se quieren
desde largo se saludan(bis).

Aqui me tienes parado
como garcita en laguna, (bis)
como quieres que te quiera,
sin esperanza ninguna(bis)


EL TORITO PINTO


Échame ese toro pinto, chinita,
que lo quiero conocer,
a ver si tiene calzones, chinita, o naguas como mujer.
échele que le eche el toro, chinita,
échele entre la gente, chinita,

es que ese torito quiere
una copita de aguardiente.

Echame ese toro prieto, chinita,
hijo de la vaca gacha,
quiero sacarle una suerte

delante de mi muchacha

Echale que le eche el toro, chinita,
échele sin cuidado, chinita,
es que ese torito quiere
una copita de anizado.



LA VALENCITA

De Valencia yo vengo,
de Valencita, de Valencita,(bis)
traigo nuevos amores
a mi negrita, a mi negrita.(bis)

Vamos escobita verde
vamos barriendo, vamos barriendo,(bis)
porque va entrar un lirio
que estoy queriendo, que estoy queriendo.(bis)


Cuando estoy cerca de ella
la estoy cuidando, la estoy cuidando,(bis)
que hay muchos envidiosos
la estan deseando, la estan deseando.(bis)

La mujer que está queriendo
se pone viva, se pone viva,(bis)
y el hombre la solicita
si se descuida, si se descuida.(bis)

Aquí me voy despidiendo,
bella manzana, bella manzana(bis)
que si no me voy ahora
me voy mañana, me voy mañana.(bis)

1 comentario:

  1. 9504-2224 mr. este es el numero del flutista, el nombre es Nahum Escoto
    ATTE. Daniela Blanco

    ResponderEliminar