martes, 20 de septiembre de 2011

Instrumentos Musicales Autóctonos de Honduras

A continuación se describen algunos instrumentos musicales propios del Folclore Hondureño, en la parte de abajo podrás encontrar una serie de enlaces de sitios web en los que tienen como temática la construcción de instrumentos musicales, así como algunos vídeos donde se muestra como puedes construirlos.

 1.       INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA MISKITA


Aerófonos

Bra-tara (Flauta)

Flauta Vertical construida con caña de bambú. 
Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflación formado por un tapón de cera negra.










Cordófonos

Lungku (arco musical)

Formado por una vara flexible cuya longitud varia entre 50 y 80 centímetros y una cuerda tensa. La boca del ejecutante sirve de caja de resonancia, la música interpretada por este instrumento permite el aislamiento de quien lo toca “da música solamente para la cabeza del ejecutante”.







Tina

Consiste en un recipiente de latón usado comúnmente para lavar ropa. En el fondo tiene un agujero por donde pasa una cuerda de fibra vegetal que se amarra por debajo a un trozo de madera; la otra punta va fija al extremo superior de una vara. La tina se coloca boca abajo sobre el suelo, se percute con una vara.



Kitar

Tiene la forma de una guitarra pequeña, de elaboración rústica está hecho de madera. Las cuerdas actualmente se compran en el comercio, antiguamente eran de tripas de gato.










Membranófonos

Kungbi (Tambor)

Consta de un parche de cuero de venado colocado sobre un tronco hueco. El parche está sujeto con sogas a 5 estacas incrustadas en el cuerpo del instrumento.









Idiófonos

Insuba o Simbaika (sonajero)

Esta hecho de una calabaza seca, cuyas vibraciones son producidas por las semillas que tiene adentro al sacudirlas.









Krita (Rival)

Tipo de raspadro que consiste en un rallador fabricado por ellos mismos y empleado como utensilio de cocina.













Aras  Napat (Quijada de burro)

Es una quijada de caballo cuyos dientes están flojos los que se raspan con un clavo largo en combinación de golpes en la base de la mandíbula.






Ispara (Machete viejo)

La punta del machete se clava en el tronco de un arbol y el mago se apoya en el abdomen del ejecutante, quien golpea la hoja metalica con un clavo largo.









Kuswataya (Caparazón de tortuga)

Se percuten los extremos libres de su parte ventral con un palo de madera o un clavo largo y en algunas ocasiones con un cacho de venado.













2. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA DE LOS SUMOS 

Aerófonos
Liban (tenaza de cangrejo)

Construido con una tenaza de cangrejo a la que se le hacen tres agujeros en la parte de abajo y un canal de insuflación formado con cera negra.

Hoja tierna de naranjo Clic para ver vídeo

Entre los labios y la lengua se coloca la hoja tierna de naranjo y al soplarla imita sonidos de animales (mono, jagüilla, gallina, pavo, ect.)

Llamador de jagüilla

Tiene una abertura en el filo principal y dos agujeros, uno a cada lado. Se coloca debajo de la lengua para producir sonidos imitativos usándose en actividades de cacería.





Idiófonos
Llamador de tigre

Construido de una jícara grande a la cual se hacen cortes en sus extremos; en uno de ellos se coloca un parche de cabrito, en cuyo centro se hace un agujero por donde pasa un mechón de crin de caballo bien encerado. El sonido imitativo se produce cuando se frota el crin. Este instrumento es utilizado en actividades de cacería.

         3. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA LENCA

Aerófonos
Chirimia (pito de carrizo)

Construido con una caña natural a la que se le practican cuatro pequeños agujeros en la parte de abajo. Se encuentra en la región occidental de Honduras especialmente usado en la danza de los guancascos.









Cordófonos
Bajo (contrabajo)

Instrumento folklórico por transculturización de cuatro cuerdas fabricadas de cáñamo.

Violín

Es otro instrumento folklórico por transculturización, consta de 4 cuerdas hechas por ellos mismos.


Guitarra
Otro instrumento por transculturización.



Membranófonos
Tambor indígena
Consta de una caja de madera a la cual van amarrados 2 parches de cabrito, buey o venado, el parche es sujeto por una correa del mismo cuero. Se percute con palos.











  Idiófonos
  Maraca indígena
Su sonido es producido por el choque de piedrecillas o semillas que se introducen en una jícara o calabaza a la cual se le coloca un palo como mango.









       4. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA PECH

Aerófonos
Llamador de venado

Es un pequeño carrizo de bambú al cual se le amarran en uno de sus extremos abiertos un pedazo de nylon. Al introducirlo en la boca y soplarlo produce el sonido imitativo de los venados. Se utiliza en actividades de cacería.

Cordófonos
Caramba (arco musical)  Clic para ver Vídeo

Consiste en un arco cuya única cuerda, sujeta a sus extremos; va aprisionada en el centro por una pequeña jícara amarrada con alambre, en ella el ejecutante modula los sonidos con la mano izquierda y con la mano derecha golpea la cuerda valiéndose de una varita. Su caja de resonancia es un guacal grande o calabaza.






Membranófonos
Tempuca (tambor)

De forma alargada, de aproximadamente un metro de largo, con un solo parche de piel de boa y de palo de negrito (árbol de tronco fino). Se percute con la punta de los dedos.







Idiófonos
Camacha (Maraca)

Fabricado con una jícara pequeña y alargada, a la que se le hace un agujero en uno de los extremos por donde se introducen las semillas de platanillo; colocándole un pedazo de palo a manera de mango.

         5. INSTRUMENTOS MUSICALES GARÍFUNAS

      Aerófonos
Fidu tidaguie tubana (pito de palma de coco)  

Construido con una hoja verde de palma de coco enrollada. Los niños lo usan como “juguete” y también es utilizado en el desarrollo de ceremonias.

Fidu (flauta de bambú)
Elaborada con un carrizo de bambú con cuatro orificios en la parte anterior. Se usa ocasionalmente en los carnavales.








Vadabu (concha de caracol)

Como su nombre lo indica consiste en una concha de caracol a la que se  le practica un agujero en parte anterior. Es utilizado como un medio de comunicación y como un instrumento menta solista en ceremonias y fiestas.






Feiñen (Peine)

Se envuelve el peine en papel celofán, se sopla y los sonidos son modificados por las vibraciones del celofán.











Cordófonos

Cidara o citara

De varias cuerdas, usada generalmente por los niños como entretenimiento. Es una tabla de pino con 3 o más cuerdas amarradas; estas cuerdas pueden ser de igual o diferente material. Su resonador es de metal (lata).









Membranófonos

Guaraun (Tambor Garífuna)

De madera de árbol de aguacate, caoba, cedro, aguacatio o Guanacaste. En su extremo superior lleva un parche de cuero de venado o cabra, sujeto con un aro. Es el instrumento principal de esta cultura y esta presente en todas sus manifestaciones colectivas. Las utilizadas en las ceremonias religiosas son de mayor tamaño.



Idiófonos

Sisara o Maraga (maraca)

Hecha de calabaza o jícara a la que se le introducen semillas vegetales o piedrecitas para después poner un mango de madera.








Uewe (claves)

Construido por dos partes de madera sonora, de forma cilíndrica y del mismo tamaño que se golpean una contra otra para producir el sonido.






Taguel Bugudura (caparazón de tortuga)

Se percuten los extremos libres de la parte ventral del caparazón con un palo de madera. Sus sonidos varían según las partes que se percuten. Pueden ser utilizadas en forma individual o en serie, ya sea unidas por cuerdas o colocadas sobre una base de madera.




Rodilleras de caracolitos

Muy usado en el baile de MASCAROS, IANCUNU o WANA-RAGUA. Los caracolitos (conchas de mar) se amarran entre si y se sujetan a una rodillera. El sonido se produce cuando la persona danzante hace sus movimientos corporales. Se usa en celebraciones, fiestas, ceremonias, etc.


 6. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CULTURA CRIOLLA

Aerófonos

Acordeón
Es  un instrumento folclórico por transculturización en casi todo el territorio nacional. Debido a la dificultad que presenta para su fabricación los campesinos y músicos tienen que comprarlo en el comercio.

Cordófonos
Guitarra

Este es el instrumento folklórico por transculturización mas difundido en el país.


Requinto

Tiene las mismas características de la guitarra pero de menor tamaño, es utilizada en dúos tríos y cuartetos de cuerdas.

El Violín

Instrumento folclórico por transculturización  para su ejecución se necesita un arco de con crin de caballo. 


Bajo (contrabajo)

Instrumento folklórico por transculturización normalmente de cuatro cuerdas, aunque en el interior del país  se usa con 2 o tres cuerdas.

Membranófonos
La batería

Se agrupa en los Membranófonos por contener varios instrumentos pertenecientes a esta familia, aunque también en sus partes hay instrumentos idiófonos, es indispensable en la mayoría de grupos populares, se utiliza también para acompañar la marimba.


La pandereta

También es un instrumento compuesto cuando sobre el aro se extiende un parche es considerado Membranófono, en el interior del Apis utilizan chapitas y cuero de venado para construirlo.

Idiófonos

La marimba

Se considera como un instrumento regional principalmente en el occidente del país, consta de una armazón de madera de donde cuelgan cajones de diferente tamaño, según la altura del sonido. Sobre la armazón va colocado un teclado que puede ser doble o sencillo.







Muy usada en occidente del país, va montada sobre un mango que lleva una rueda que sirve para hacer vibrar una lengüeta de madera delgada que se coloca en el interior de la caja. Para ejecutarla se toma el mango para hacerla girar en el aire.







Enlaces con mas Información (dar clic sobre el texto):

Regresar a página principal.

13 comentarios:

  1. EXELENTE MATERIAL EDWYN FELICIDADES SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  2. interesante la información... gràcias.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias esta muy completo y muy interesante mi mejor clasificación
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Este material vale oro, no se encuentra tan facil mente este material es vital como texto principal para el trabajo de investigación que dejan en el Instituto Abelardo Fortín para el primer curso.

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion sobre instrumentos de la cultura sigue adelante

    ResponderEliminar
  6. No sale lo que es el instrumento autoctono

    ResponderEliminar
  7. El enlace deñ video no funciona. Gracias

    ResponderEliminar